| Descripción del indicador | |
| Objetivo | Objetivo 4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | 
| Meta | Meta 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos | 
| Indicador propuesto por el IAEG | Indicador 4.a.1. Proporción de escuelas con acceso a: a) electricidad; b) Internet con fines pedagógicos; c) computadoras con fines pedagógicos; d) infraestructura y materiales adaptados a los estudiantes con discapacidad; e) suministro básico de agua potable; f) instalaciones de saneamiento básicas separadas por sexo; y g) instalaciones básicas para lavarse las manos (según las definiciones de los indicadores de WASH) | 
| Indicador nacional | Indicador 4.a.1 GLO3. Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria alta con acceso a electricidad | 
| Tipo de indicador | Global: Se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo. | 
| Nivel IAEG | Nivel I: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, y los países producen regularmente datos para al menos el 50% de los países y de la población en todas las regiones donde el indicador es relevante. | 
| Nivel nacional | Nivel II: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente. | 
| Unidad de medida | ▪ Porcentaje (%) | 
| Organismos/ custodios | ▪ Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) | 
| Conceptos y Definiciones | |
| Definición | El porcentaje de locales escolares por nivel de educación secundaria alta con acceso a energía eléctrica | 
| Justificación e interpretación | ▪ El indicador mide el acceso en los locales escolares a servicios e instalaciones de electricidad clave necesarios para garantizar un entorno de aprendizaje seguro y eficaz para todos los estudiantes. Idealmente, cada local escolar debería tener acceso en todas sus instalaciones. | 
| Conceptos | ▪ Acceso a Electricidad: Locales escolares de gestión oficial que cuentan con conexión de energía eléctrica, lo que permite el uso adecuado y sostenible de la infraestructura de las TIC con fines educativos. educación media - 1º a 3º de la media -  instalaciones relevantes se expresa como un porcentaje de todas los locales escolares en ese nivel de educación. | 
| Metodología | |
| Formula de cálculo | 4.a.1GLO3= Lee / TLE*100 electricidad | 
| Variables que componen el indicador | ▪ Nivel ▪ Área ▪ Departamento | 
| Cobertura geográfica: | ▪ Nacional | 
| Niveles de información o desagregación | ▪ Nacional, por nivel de educación, por departamento y área | 
| Fuentes de datos | |
| Descripción de la fuente de datos | ▪ Sistema de Información de Estadística Continua | 
| Institución responsable del cálculo del indicador | ▪ Ministerio de educación y Ciencias - Dirección General de Planificación Educativa | 
| Periodicidad de recolección de los datos | ▪ Evaluación puntual, periodicidad no garantizada | 
| Disponibilidad de datos | 2016 | 
| Estado de los datos | ▪ Formato Excel | 
| Forma de difusión | ▪ Uso interno | 
| Oportunidad de difusión | ▪ 1 año | 
| Otras informaciones referentes | |
| Contexto en el que puede ser utilizado | • Objetivos de Desarrollo Sostenible  oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos | 
| Comentarios y limitaciones | ▪ Se cuenta con información del último relevamiento realizado en el 2016 a través del reporte de los directores de instituciones educativas en las planillas estadística | 
| Referencias | IAEG https://unstats.un.org/sdgs/iaeg-sdgs/ | 
| Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS | |
| Definición: | El porcentaje de locales escolares por nivel de educación secundaria alta con acceso a energía eléctrica | 
|---|---|
| Dimensión: | Energía | 
| Unidad de Medida: | Porcentaje | 
| Fuente: | MEC-DGPE. Sistema de Información de Estadística Continua 2016 ▪ Evaluación puntual año 2016, periodicidad no garantizada 
 Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS |