Descripción del indicador | |
Objetivo |
Objetivo 4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos |
Meta |
Meta 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos |
Indicador propuesto por el IAEG |
Indicador 4.a.1. Proporción de escuelas con acceso a: a) electricidad; b) Internet con fines pedagógicos; c) computadoras con fines pedagógicos; d) infraestructura y materiales adaptados a los estudiantes con discapacidad; e) suministro básico de agua potable; f) instalaciones de saneamiento básicas separadas por sexo; y g) instalaciones básicas para lavarse las manos (según las definiciones de los indicadores de WASH) |
Indicador nacional |
Indicador 4.a.1 GLO3. Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria alta con acceso a electricidad |
Tipo de indicador |
Global: Se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo. |
Nivel IAEG |
Nivel I: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, y los países producen regularmente datos para al menos el 50% de los países y de la población en todas las regiones donde el indicador es relevante. |
Nivel nacional |
Nivel II: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente. |
Unidad de medida | ▪ Porcentaje (%) |
Organismos/ custodios |
▪ Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) |
Conceptos y Definiciones | |
Definición |
El porcentaje de locales escolares por nivel de educación secundaria alta con acceso a energía eléctrica |
Justificación e interpretación |
▪ El indicador mide el acceso en los locales escolares a servicios e instalaciones de electricidad clave necesarios para garantizar un entorno de aprendizaje seguro y eficaz para todos los estudiantes. Idealmente, cada local escolar debería tener acceso en todas sus instalaciones. |
Conceptos |
▪ Acceso a Electricidad: Locales escolares de gestión oficial que cuentan con conexión de energía eléctrica, lo que permite el uso adecuado y sostenible de la infraestructura de las TIC con fines educativos. educación media - 1º a 3º de la media - instalaciones relevantes se expresa como un porcentaje de todas los locales escolares en ese nivel de educación. |
Metodología | |
Formula de cálculo |
4.a.1GLO3= Lee / TLE*100 electricidad |
Variables que componen el indicador |
▪ Nivel ▪ Área ▪ Departamento |
Cobertura geográfica: |
▪ Nacional |
Niveles de información o desagregación |
▪ Nacional, por nivel de educación, por departamento y área |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos |
▪ Sistema de Información de Estadística Continua |
Institución responsable del cálculo del indicador |
▪ Ministerio de educación y Ciencias - Dirección General de Planificación Educativa |
Periodicidad de recolección de los datos |
▪ Evaluación puntual, periodicidad no garantizada |
Disponibilidad de datos |
2016 |
Estado de los datos | ▪ Formato Excel |
Forma de difusión | ▪ Uso interno |
Oportunidad de difusión |
▪ 1 año |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado |
• Objetivos de Desarrollo Sostenible oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos |
Comentarios y limitaciones |
▪ Se cuenta con información del último relevamiento realizado en el 2016 a través del reporte de los directores de instituciones educativas en las planillas estadística |
Referencias | IAEG https://unstats.un.org/sdgs/iaeg-sdgs/ |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS |
Definición: |
El porcentaje de locales escolares por nivel de educación secundaria alta con acceso a energía eléctrica |
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Dimensión: | Energía |
Unidad de Medida: | Porcentaje |
Fuente: |
MEC-DGPE. Sistema de Información de Estadística Continua 2016 ▪ Evaluación puntual año 2016, periodicidad no garantizada
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS |