Descripción del indicador | |
Objetivo |
Objetivo 4: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos |
Meta |
Meta 4.a: Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos |
Indicador propuesto por el IAEG |
Indicador 4.a.1. Proporción de escuelas con acceso a: a) electricidad; b) Internet con fines pedagógicos; c) computadoras con fines pedagógicos; d) infraestructura y materiales adaptados a los estudiantes con discapacidad; e) suministro básico de agua potable; f) instalaciones de saneamiento básicas separadas por sexo; y g) instalaciones básicas para lavarse las manos (según las definiciones de los indicadores de WASH) |
Indicador nacional |
Indicador 4.a.1 GLO1. Proporción de locales escolares de enseñanza primaria con acceso a electricidad |
Tipo de indicador |
Global: Se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo. |
Nivel IAEG |
Nivel I: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, y los países producen regularmente datos para al menos el 50% de los países y de la población en todas las regiones donde el indicador es relevante. |
Nivel nacional |
Nivel II: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente. |
Unidad de medida | ▪ Porcentaje (%) |
Organismos /custodios |
▪ Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) |
Conceptos y Definiciones | |
Definición |
El porcentaje de locales escolares por nivel de educación primaria con acceso a energía eléctrica |
Justificación e interpretación |
▪ El indicador mide el acceso en los locales escolares a servicios e instalaciones de electricidad clave necesarios para garantizar un entorno de aprendizaje seguro y eficaz para todos los estudiantes. . Idealmente, cada local escolar debería tener acceso en todas sus instalaciones. |
Conceptos |
▪ Acceso a Electricidad: Locales escolares de gestión oficial que cuentan con conexión de energía eléctrica, lo que permite el uso adecuado y sostenible de la infraestructura de las TIC con fines educativos. grado de la educación escolar básica instalaciones de energía eléctrica se expresa como un porcentaje de todas los locales escolares en ese nivel de educación. |
Metodología | |
Formula de cálculo |
4.a.1GLO1= Lee / TLE*100 electricidad |
Variables que componen el indicador |
▪ Nivel ▪ Área ▪ Departamento |
Cobertura geográfica: |
▪ Nacional |
Niveles de información o desagregación |
▪ Nacional, por nivel de educación, por departamento y área |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos |
▪ Sistema de Información de Estadística Continua |
Institución responsable del cálculo del indicador |
▪ Ministerio de educación y Ciencias - Dirección General de Planificación Educativa |
Periodicidad de recolección de los datos |
▪ Evaluación puntual, periodicidad no garantizada |
Disponibilidad de datos |
▪ 2016 |
Estado de los datos | ▪ Formato Excel |
Forma de difusión | ▪ Uso interno |
Oportunidad de difusión |
▪ 1 año |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado |
• Objetivos de Desarrollo Sostenible oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos |
Comentarios y limitaciones |
Se cuenta con información del último relevamiento realizado en el 2016 a través del reporte de los directores de instituciones educativas en las planillas estadística |
Referencias | IAEG https://unstats.un.org/sdgs/iaeg-sdgs/ |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS |
Definición: |
El porcentaje de locales escolares por nivel de educación primaria con acceso a energía eléctrica |
---|---|
Dimensión: | Energía |
Unidad de Medida: | Porcentaje |
Fuente: |
MEC-DGPE. Sistema de Información de Estadística Contínua 2016 ▪ Evaluación puntual año 2016 periodicidad no garantizada
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS |